A 10 años del “día del silencio”

04/11/2017 - Un día como hoy, pero de 2007, Talleres venció a Belgrano por 1 a 0 con gol de Iván Borghello. Aquel clásico es recordado por los hinchas como el famoso “Día del silencio”.


El Belgrano-Talleres de la fecha 13 de la B Nacional 2007-2008 no sería uno más en la historia. Después de 93 años de enfrentamientos, el duelo se jugaría por primera vez con la presencia de una sola hinchada en las tribunas. Uno de los clásicos más populares del país, dentro de una plaza tan fuerte como “La Docta” se veía condicionado por la medida dictaminada por AFA a mediados de ese año donde se prohibía el ingreso del público visitante a los estadios del ascenso.

La previa ante semejante hecho tuvo condimentos de todo tipo ¿Habría algún intento por parte de las dirigencias para que ingresen los dos públicos? ¿Cómo sería ver el clásico con una sóla hinchada? ¿Podrían llenar el Chateau? ¿Beneficiaría al club local jugar únicamente con su gente? El sábado 3 de Noviembre de 2007 estarían las respuestas a todas aquellas inquietudes.

En lo futbolístico, la “T” llegaba en un mal momento, peleando en los lugares del fondo de los promedios y con Rubén Darío Insúa como nuevo entrenador (había debutado la fecha anterior en la derrota ante Chacarita) La “B” en cambio, era uno de los candidatos al ascenso y buscaba un triunfo que lo posicionara como único escolta del torneo. Sus números en Córdoba hasta entonces eran perfectos: había ganado sus seis encuentros disputados en la ciudad y tenía la valla invicta jugando como local.



El celeste salió a buscar la victoria de la mano de Matías Suárez, pero el Albiazul no se quedó atrás y planteó el duelo de igual a igual. A los 23 minutos Casado le cometió una dura infracción a Torsiglieri y el árbitro lo expulsó, quedando el conjunto local con diez hombres. El Matador entendió que era el momento de aprovechar la confusión del rival y no lo desaprovechó, Maidana lanzó un pelotazo que Cuevas intentó peinar y Borghello, por detrás de todos, cabeceó de frente a la red ante la salida de Olave. Talleres se ponía 1 a 0 en ventaja y en complicidad con el resultado, un silencio sepulcral se apoderó del ambiente.

En el complemento Belgrano llenó de centros el área rival pero chocó una y otra vez con la seguridad de Grosso en el arco y el liderazgo de Maidana en el fondo, quien rechazó absolutamente todo de cabeza. Los hinchas celestes fueron a ver el triunfo de su equipo y se terminaron marchando incrédulos y en silencio, ante el festejo de aquel puñado de hombres de la delegación visitante, dueños de aquellos famosos “gritos del silencio” que quedarán en la historia del Fútbol Cordobés. Iván Borghello, héroe de aquella tarde, se ganó un lugar eterno en el corazón del hincha Albiazul.



Síntesis:

Belgrano 0: Olave; Martínez, Novaretti, Esteban y Pagés; Farré, Pietravallo y Lux; Casado; Suárez y Gigli. DT: Francisco Ferraro.

Talleres 1: Damián Grosso; Leandro Alvarez, Julián Maidana, Juan Cruz Gill y Marco Torsiglieri; Lucas Rimoldi, Alexis Cabrera, Franco Dolci y Matías Quiroga; Iván Borghello y Héctor Cuevas. DT: Rubén Darío Insúa.

Gol: 26' Borghello (T).

Cambios: 62' Pablo Azcurra por Quiroga (T); 67' Cristian Basualdo por Dolci (T); 70' Crossa por Suárez (B) 73' Arriola por Lux (B); 74' Emanuel Rivas por Borghello (T) y 78' Aldecoa por Farré (B).

Expulsado: 23' expulsado Casado (B).

Árbitro: Mauro Giannini.

Estadio: Olímpico de Córdoba

Por Esteban Romero | @Esteban6893




Primera división

La "T" comenzó su segunda semana de trabajo

Esta tarde, en “La Boutique”, Talleres inició la segunda semana de entrenamiento bajo la conducción de Alexander Medina. Se sumó Facundo Medina a las prácticas.... Seguir leyendo

Talleres realizó su primera sesión a doble turno

Entre la mañana y la tarde de hoy, el conjunto de Alexander Medina entrenó por partida doble por primera vez: primero en "La Boutique" y luego en el predio "Amadeo Nuccetelli".... Seguir leyendo

Alexander Medina fue presentado como nuevo técnico de Talleres

Junto a Andrés Fassi, el uruguayo asumió al cargo en conferencia de prensa. Firmó contrato por un año. El lunes arrancará su ciclo. Es el tercer entrenador bajo esta directiva.... Seguir leyendo

Volvió Talleres y sigue a la espera del DT

Esta tarde, el plantel Albiazul regresó al trabajo en "La Boutique". Con muchas caras conocidas y algunas ausencias, los futbolistas fueron recibidos por Alexis Olariaga, el PF del Club. Repasá la nóm... Seguir leyendo

Se extiende la definición

Andrés Fassi y Juan Pablo Vojvoda retomaron las reuniones para seguir analizando la continuidad del técnico en Talleres. La resolución se conocerá el viernes. Se hará un nuevo esfuerzo por Dayro Moren... Seguir leyendo

Sigue en carrera

En el Kempes, Talleres se quedó con el mano a mano ante San Martín de San Juan, al que venció en los penales. Dayro Moreno y Tomás Pochettino marcaron para el 2-0. Guido Herrera fue la figura en los p... Seguir leyendo