Javier Gandolfi: “Tuvimos una pretemporada exigente. Vienen bien estos partidos”

19/07/2019 - El defensor central de Talleres remarcó que preparación fue “de las más exigentes en los últimos años” y que el amistoso del domingo va a ser “una linda prueba para irse soltando”. Además, habló sobre Alexander Medina, su titularidad en el equipo, el torneo que se viene y cómo se siente en el final de su carrera.


Cuando Javier Gandolfi habla en rueda de prensa, se siente un silencio particular. El silencio que se provoca cuando se quiere prestar atención y escuchar atentamente a lo que es, sin dudas, una voz autorizada en el seno del plantel Albiazul.

El central de 38 años (en diciembre cumplirá los 39) está hecho un ‘pibe’. En el epílogo de su aventura como jugador de fútbol se lo ve y se lo escucha con la plenitud de un joven que está disfrutando el momento. Entrena al máximo para estar a disposición del entrenador y se prepara para encarar otra temporada más junto a Talleres.

El santafesino dialogó en el programa Sin códigos, de Radio Impacto FM 99.3, y brindó una extensa y jugosa nota donde habla de la pretemporada, del nuevo técnico, de la camada de jóvenes que nutre al plantel, del torneo que se avecina y, fundamentalmente, cómo está él en el tramo final de su carrera.

“Está en el técnico si me pone entre los 11 o no. Lo dije en su momento: Juan Pablo Vojvoda optó por otras opciones y, hoy, Alexander Medina me da la oportunidad de estar adentro. Uno tiene que ser íntegro desde el lugar que le toque y la persona no puede cambiar. Es lo que trato de demostrar día a día”.

“Disfruto el momento. Soy un agradecido: primero a la vida, que me da la oportunidad, y después al fútbol, por dejarme hacer lo que amo. En el día a día trato de defenderlo, de disfrutarlo. Soy feliz haciendo lo que me gusta”.

“No me cansó de gritar (risas). Desde chico lo hago y creo que me voy a retirar de la misma manera. Es una forma de vivir el fútbol”.

“Uno tiene que ir conociendo a los compañeros. Hay algunos que necesitan una palmada y otros que necesitan una linda puteada (sic). Pero es para mejor del equipo”.

“La camada de técnico jóvenes viene tomando fuerzas desde hace tiempo, en el fútbol mundial y más en Argentina. Está bueno. Como dijo Alexander (Medina), está bueno tener un mix dentro de un plantel en donde los mayores sean la guía para los de mediana y corta edad. Siempre y cuando, esos mayores sean de buena madera. Está bueno que tengamos un mix de jugadores”.

“A mí entender tuvimos una pretemporada exigente. De los últimos años, una de las más exigentes. Estamos bien, hemos tenido varios partidos en los cuales hemos llegado con una carga importante de trabajo. Días anteriores a un partido de competencia normal se descansa, y hemos metido hasta ocho kilómetros antes de un partido. Creo que este fin de semana vamos a llegar con una descarga importante y el equipo va a poder estar un poco más flojo en el tema pelota. Vienen bien estos partidos, sabiendo que ya queda muy poquito para el inicio del torneo”.

“Son puntos que marcó cuando llegó Alexander. Decía que quería un equipo que defienda con la pelota y, cuando no la tiene, ser intensos a la hora de recuperarla. Por ahí nos está faltando un poco de volumen de juego, pero las cosas positivas es que el equipo, en todos los amistosos que disputó, no recibió goles y es un punto importante que hay que rescatar. El fin de semana estaremos a una semana del inicio y es una linda prueba para irse soltando y encontrar el nivel futbolístico que necesita el equipo”.

“Ya tenemos el fixture, hay que jugar con todos. Eso está bueno. Es un difícil arranque, pero hay que enfrentar a todos. Tuvimos una pretemporada linda, larga y fuerte, nos preparamos para arrancar de la mejor manera”.

“El tema del liderazgo es un tema especial. Con liderazgo se nace o lo va adaptando uno en el día a día. Es muy difícil poner con el dedo a un líder. Hay gente en el plantel que tiene la capacidad de manejar un grupo”.

“¿Qué significa Talleres en mi carrera? Lo separo en dos partes: una cuando me tocó venir cuando era joven. Me dio la oportunidad de sumar los primeros minutos. Y ahora al final de mi carrera. Es muy especial. Es un club donde hoy trabajo tranquilo, mi familia disfruta ir a la cancha, yo disfruto el día a día y, desde que llegué hasta el día de hoy, todo lo que me dijeron que estaba pasando es así”.

“Renové por un año, pero de acá a seis meses vamos a hablar otra vez. Es por seis meses, con Andrés Fassi dijimos que en seis meses volvemos a hablar. Porque soy un agradecido, en ningún momento le quiero faltar el respeto al fútbol. Si me siento bien, seguiré; si me siento mal, diré ‘muchas gracias’”.

“El día que me cueste venir a entrenar o me cueste un entrenamiento, un partido, voy a decir ‘basta’. Hoy lo disfruto, amo hacer esto, me levanto todos los días pensando de que puedo seguir mejorando a la edad que tengo y eso es lo que trato de hacer”.

“Mi continuidad no se basa en una clasificación a una copa internacional, sino en cómo me siento personalmente. Obviamente quiero ganar todo, desde el primer partido hasta el último. No quiero perder en nada, ni en una práctica, pero en este caso depende de cómo me siento”.



Por Federico Sánchez | @Fefo_Sanchez




Primera división

Alexander Medina: "Hemos entrenado diferentes variantes"

El entrenador de Talleres trabaja para revertir la imagen de su equipo, y en la previa al encuentro con Central Córdoba se refirió a ello. Además habló de la situación con Dayro Moreno. Todo lo que di... Seguir leyendo

Con dos bajas, en Buenos Aires

Con 26 futbolistas, Talleres ya está en Capital Federal para enfrentar el sábado a Vélez Sarsfield en dos amistosos de práctica.... Seguir leyendo

El plantel de Alexander Medina entrenó en el Kempes

Con trabajos físicos, tácticos y de fútbol así se desarrolló la tarde de práctica en el escenario mayor del fútbol de Córdoba. Los detalles y la agenda de Talleres.... Seguir leyendo

Alexander Medina: "Nos faltó obviamente y hay que seguir trabajando"

El técnico de Talleres fue autocrítico con el partido de sus dirigidos en la caída ante Rosario Central. Insistió en seguir probando variantes para encontrar su equipo y admitió que buscan refuerzos.... Seguir leyendo

Cayó sin atenuantes

Rosario Central hizo los méritos y le ganó merecidamente a un inexpresivo Talleres: 1 a 0 con gol de Zabala. Flojo partido para los de Medina, que prácticamente no generaron situaciones. Desde que vol... Seguir leyendo

Se presentó el partido homenaje a Pablo “Cholo” Guiñazú

Esta tarde, en una conferencia de prensa en "La Boutique", se brindaron los primeros detalles del encuentro para homenajear al ídolo Albiazul. Será el 7 de setiempre en el Mario Alberto Kempes con muc... Seguir leyendo